Blog

Razas de gatos sin pelo

Aunque la mayoría de los gatos son conocidos por sus majestuosos pelajes, colores y patrones diversos, otros felinos son famosos por no tener esta característica. Las razas de gatos sin pelo o “gatos desnudos”, como se les conoce popularmente, poseen personalidades únicas y un temperamento agradable, pero debido a la ausencia de pelaje pueden exigir cuidados y rutinas de aseo muy distintas a la de los gatos comunes y corrientes. ¿Estás preparado para conocer mucho más sobre estas razas? Estás en el lugar adecuado.

Se dice que los gatos sin pelaje son ideales para aquellas personas que desean tener una mascota que puedan tener cerca pero sin tener reacciones alérgicas debido al excesivo pelo. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que los alérgenos de la saliva y la piel del animal son los que suelen desencadenar las alergias en las personas.

Top 10+ Razas de gatos sin pelo

Bambino


Esta raza de gato de tamaño pequeño se originó a partir del cruce entre las razas Sphynx y Munchkin. El nombre Bambino quiere decir “bebé” o “niño” en italiano, y la raza es una de las más jóvenes del mundo felino, siendo registrada formalmente en el año 2005 como raza experimental. Muchos de estos gatos suelen exponer un poco de pelo, pero no es tan considerable como para ser excluido de nuestra lista. El Bambino tiende a ser juguetón y extrovertido, dándole a su dueño siempre la prioridad de estar en su corazón.

El tamaño de esta raza puede variar de 17,7 a 20,3 cm, mientras que el peso no suele superar los 4,1 kilogramos. El cuerpo de estos animales es fornido y arrugado, con patas cortas y orejas grandes posicionadas verticalmente. La cola crea una especie de látigo proporcional al resto del cuerpo, mientras que algunos ejemplares poseen la “cola de león”, es decir, un mechón de pelo justo en la punta de la cola. Aún se investigan muchos aspectos sobre esta raza debido a que es muy nueva.

Dwelf


El gato Elfo se creó en el año 2009 a partir de un cruce entre el Sphynx, el American Curl y el Munchkin. En este sentido, el Elfo tiene el cuerpo desnudo del Sphynx, las orejas curvas y raras del American Curl, y las patas cortas del Munchkin. De esta forma, posee un aspecto distintivo y raro dentro del mundo felino. Es una de las razas de gatos sin pelo más sociables e interactivas, además de mostrar su afecto en todo momento a sus dueños.

Este gato representa una excelente alternativa para familias que desean dedicarse a su mascota, ya que el Elfo necesita mucha atención y la exigirá. La personalidad de este felino puede compararse mejor con la de un perro que con la de un gato, ya que además de necesitar de la compañía humana, se adaptan fácilmente a cualquier hogar siempre que sus amos estén cerca. El peso de la raza es de 1,81 a 4,08 kilogramos, y la altura no suele superar los 23 cm.

Donskoy o Don Sphynx


Este gato de origen ruso no está directamente vinculado al Sphynx, y su ausencia de pelo responde directamente a una mutación dominante y no al gen de la queratina como en el Esfinge. La raza se inició en el año 1987, pero su reconocimiento oficial no llegó sino hasta 10 años después. De manera curiosa, este gato suele desarrollar una especie de abrigo especial en temporadas de invierno o cuando hace demasiado frío, y mudan este pelaje cuando el clima cambia.

Este gato es musculoso y es conocido por su piel arrugada. Es amistoso, juguetón y derrocha energía, además de ser conocidos por su lealtad. Además, el Donskoy es afectuoso e inteligente, con una personalidad comparable a la de un perro. Por esta razón, es recomendable para propietarios que tienen niños y familias numerosas que desean una mascota activa y participativa en todos los eventos del hogar. La altura promedio de este gato varía de 25 a 31 cm, mientras que su peso no suele exceder los 7 kilogramos.

Elfo o duende


Se trata de una raza extremadamente rara y nueva. No debe confundirse con el Dwelf. Este gato es un juguetón activo que posee una gran inteligencia y mezcla lo mejor del American Curl y el Sphynx. El Elfo es un gato amigable y puede socializar con facilidad con otras mascotas. Además, se integran con facilidad a cualquier hogar y pueden ser un miembro esencial de la familia que se hará notar para pedir atención. La raza se creó en 2004 luego de que una pareja de criadores quiso crear un gato que conservara el físico de los Sphynx pero con una personalidad más dócil.

Esta raza es de bajo mantenimiento, especialmente por su ausencia de pelaje. Entre las razas de gatos sin pelo, el Elfo puede adaptarse con mayor facilidad a los cambios de hogar. No obstante, deberás estar atento de las secreciones de su piel y limpiarla constantemente para evitar malos olores e infecciones cutáneas. Este gato siempre buscará interacción, por lo que no es recomendable para propietarios que pasan demasiado tiempo fuera de casa.

Lykoi


Este gato lleva el nombre del gen Lykoi, natural en las poblaciones de gatos salvajes. Dos gatos domésticos con este gen fueron cruzados en 2010 para producir este felino y, para 2012, ya contaba con el registro formal de la Asociación Internacional de Gatos (TICA). Actualmente, el Lykoi es reconocido como una raza de campeonato y ha participado con éxito en múltiples exhibiciones.

A diferencia de otros gatos de nuestra lista, el Lykoi puede presentar patrones de pelaje distribuidos en el cuerpo o verse parcialmente desnudo. Cuando está cubierto, el pelo es similar al de una zarigüeya, y muchas personas bromean al decir que su apariencia es la de un “hombre lobo”. A primera vista, estos gatos son muy cautelosos y tímidos con los extraños, pero pueden adaptarse con rapidez para ofrecer su afecto y mostrar su necesidad de juego. Son gatos muy sociables que necesitan de la compañía humana para prosperar. El peso de la raza varía de 1,8 a 3,1 kilogramos, mientras que su altura puede ser de 20 a 25 cm.

Peterbald


Esta raza se creó en 1994 en Rusia. El gen detrás de la ausencia de pelaje de este felino lleva por nombre “gen ruso de la pérdida de pelo”, y suele ser variable y netamente hereditario. Actualmente, la raza cuenta con el reconocimiento de la TICA, pero sigue siendo rara en todo el mundo. Estos gatos son de tamaño medio, con una altura que suele variar entre 20 y 25 cm y un peso promedio de 3,5 kilogramos. Su cuerpo es balanceado y denota armonía.

Estos gatos son generalmente dulces y tranquilos. Suelen ser enérgicos, juguetones y muy buenos compañeros. De hecho, demandan en gran medida el afecto de sus dueños, y puede decirse que son dependientes de los miembros de la familia, incluidos niños y ancianos. Todos estos atributos convierten el Peterbald en una gran mascota de compañía.

Minskin


Debido a que este gato resultó del cruce entre un Sphynx y un Munchkin, a menudo se le confunde con la raza Bambino. Sin embargo, ambas razas no están relacionadas debido a que los criadores del Minskin buscaron un gato con patas cortas y cuyo pelaje fuese más notable en algunos puntos como el rostro, la cola, las patas y las orejas, mientras que el torso, el vientre y el cuello, presentan mayor recubrimiento de pelo. De esta forma, estamos ante un gato suave y aterciopelado.

El Minskin es un animal muy inteligente, que suele demostrar una fidelidad inquebrantable a sus dueños y siempre se muestra atento para cualquier juego o actividad recreativa. No obstante, su nivel de energía es moderado y prefiere permanecer largos períodos de tiempo descansando en el regazo de su dueño o cerca de él. Evidentemente, disfruta de la compañía de las personas, y no tiene problema en compartir con los niños y otras mascotas. El Minskin disfruta de ser el centro de atención, y buscará tu mirada a toda costa.

Sphynx


Muchas de las razas que has visto en esta lista nacieron a partir de este gato. Erróneamente llamado “gato egipcio”, este felino tiene como principal atributo su cuerpo esbelto y desnudo, remarcado por unas orejas enormes y de forma triangular. Aunque los ejemplares de esta raza parecen no tener pelo, lo cierto es que están recubiertos por una capa muy fina de vello, casi indetectable al tacto o a la vista. El gen responsable de esta característica es de tipo recesivo y posee una dominancia incompleta al igual que ocurre con el Devon Rex.

Estos gatos suelen causar alergias en algunas personas debido a un alérgeno presente en su saliva y en las secreciones de su piel. Además, es un gato que requiere de cuidados especiales y está propenso a sufrir múltiples problemas de salud debido a su carga genética. El tamaño de estos gatos no suele ser mayor a 25 cm, y su peso oscila entre los 4,5 y los 5,5 kilogramos. El temperamento del Sphynx es apacible, tranquilo y amigable. Es un curioso nato y demuestra inteligencia en cada acción. Además, es una raza que se ejercita constantemente, pero disfruta de los largos descansos en el regazo de su dueño.

Lekvoy ucraniano


Esta raza posee una apariencia rara debido a sus orejas, las cuales se pliegan hacia adentro de manera natural. El Lekvoy ucraniano es de tamaño mediano, con una altura que no suele sobrepasar el umbral de los 25 cm. La forma del cuerpo es alargada, su complexión es delgada y la musculatura es moderada. La piel es elástica y suave, y suele arrugarse en la zona abdominal, las extremidades y la cabeza. La cabeza es de perfil escalonado (aspecto de perro) y sus ojos son grandes y almendrados.

Estos gatos pueden convertirse fácilmente en tus mejores amigos si así lo deseas. Son inteligentes y les encanta jugar con las personas y otros animales. Su nivel de socialización es alto, y no tienen problemas con la convivencia con otras mascotas, incluso si se trata de animales de granja como cerdos. No tienen instinto de presa, por lo que prefieren sentarse junto a su dueño a disfrutar de su compañía en lugar de perseguir roedores. Aunque su pelaje no necesita ser cepillado, estos felinos exigen mucha atención y cuidados, especialmente para protegerse contra los rayos UV del sol y las condiciones frías.

Híbridos Sphynx


La afición de los criadores por perfeccionar la raza Sphynx ha facilitado el uso de la mutación sin pelo para crear nuevos gatos híbridos. Algunos ejemplos notables son el SphynxieBob, un gato idéntico al Esfinge pero con la diferencia es la cola corta o sin cola, y el BamBob, un gato idéntico al Bambino pero con la particularidad de no emitir sustancias alérgenas.

A pesar de que ninguna de estas versiones híbridas ha sido reconocida por la TICA, lo cierto es que podrían ser registradas en los próximos años y ampliar el abanico de opciones de las personas que buscan razas de gatos sin pelo. Por lo general, el tamaño de estos gatos varía de 20 a 25 cm, mientras que su peso varía de 4 a 6 kilogramos en la mayoría de los casos. Al igual que sus padres desnudos, estos gatos disfrutan de la compañía humana y les encanta agradar. Son fanáticos de los juegos y no tienen inconvenientes en compartir sus espacios con otros gatos y mascotas, incluidos los perros. Por su pelaje, es probable que el cuidado de estos híbridos sea exigente, por lo que no se recomienda a propietarios primerizos o inexpertos.