Razas de gatos pequeños

Aunque los gatos no se clasifican en razas tan bien definidas como los perros, lo cierto es que muchas razas de gatos han sido diseñadas para permanecer pequeñas a lo largo de su vida. Estas mascotas mantienen su aspecto pequeño incluso en su etapa de madurez. Algunas familias o personas suelen buscar razas de gatos pequeños porque no tienen mucho espacio en sus hogares o porque simplemente desean un tierno gatito que conserve su apariencia de bebé a lo largo de toda su vida.
gato pequeño con un perro labrador

Los gatos pequeños a menudo pesan entre 2,5 y 4 kilogramos, muy por debajo del típico felino promedio. Los gatos pequeños no solo son lindos, sino que poseen una gran energía y disposición para el juego durante toda su vida. Evidentemente, cada gato es único y posee una personalidad particular. Lo importante es darle todo el amor que se merece. ¿Deseas saber más sobre estos pequeños? Continúa leyendo.

10+ Gatos pequeños más populares

Singapura

gato pequeño singapura
Es la raza de gato más pequeña del mundo, con un peso de entre 1,8 y 2,7 kilogramos. Como su nombre lo indica, es originaria de Singapur, específicamente de la ciudad de Loyang, al este de la isla. Inicialmente, se le conoció como “gato de alcantarilla”, por su facilidad para hacer vida en estos desagües. Este hecho también parece explicar su pequeño tamaño. Se cree que el Singapura existe hace más de 300 años y que proviene de una gran variedad de gatos que llegaron a Singapura y se aparearon con los felinos locales.

Su cabeza es redondeada y posee una hendidura característica en los bigotes. El hocico es corto y ancho, mientras que las orejas son grandes y puntiagudas. Sus ojos son de forma almendrada y levemente inclinados. Posee un cuerpo musculoso y fornido, con la cola delgada y punta roma. Su pelaje es corto y liso, siendo más oscuro en el lomo, las patas y la cola. El pecho y el abdomen son de color marfil claro.

El Singapura es un gato cariñoso y activo, pero a diferencia de otras razas orientales, su maullido es más suave. Este felino disfruta de la compañía humana y fácilmente puede acostarse en el regazo de su dueño junto a él para calentarse. Siempre está dispuesto a jugar y suele buscar un lugar específico dentro del hogar donde acostarse a disfrutar de una buena vista.

Muchkin

muchkin gato naranja pequeño
El Munchkin es una de las razas de gatos pequeños más controversiales, especialmente por la manera en la que fue creada. Al parecer, su origen se basa en una mutación genética natural que se mantuvo a través de cruces selectivos que dieron lugar a ejemplares con patas sumamente cortas. De hecho, al Munchkin se le conoce popularmente como el “gato salchicha”. No obstante, este felino no sufre de los inconvenientes de la columna vertebral que suelen padecer las razas caninas que tienen un gen similar, como el Basset Hound y el Corgi galés.

Este gato suele pesar entre 2 y 4 kilogramos, con el macho levemente más grande que la hembra. Las patas cortas se inclinan ligeramente y le restan habilidad para correr o saltar. El cuerpo es de tamaño medio, y el pelaje puede ser corto o largo. Se admiten todos los patrones y colores, mientras que sus ojos son de forma almendrada y también pueden ser de cualquier color.

Este felino tiene un temperamento tranquilo, pero suele ser extrovertido la mayor parte del tiempo, siendo curioso y juguetón incluso en su etapa adulta. El Munchkin es un gato sociable y suele sentirse cómodo con la compañía humana. Posee una gran inteligencia, lo que significa que podrás enseñarle trucos o simplemente obedecer órdenes. Son veloces al correr y, aunque les gusta trepar, no es su principal afición.

Curl americano

american curl gato blanco y naranja
Esta raza de gato se originó a partir de una felina que fue hallada en 1981 por Joe y Grace Ruga. Esta felina tenía la particularidad de tener las orejas dispuestas o curveadas hacia atrás. La gata recibió el nombre de “Shulamith”, y la primera camada de tuvo contó con dos gatitos con la misma característica. Luego, esta rareza atrajo la atención de varios criadores, quienes comenzaron a realizar la cría selectiva de la raza.

El peso de estos gatos varía de 3 a 5 kilogramos. Su cuerpo es musculoso y largo, con huesos de proporción mediana. Su cabeza tiene forma de cuña, sus ojos tienen forma de nuez y sus orejas se enroscan hacia atrás. La curvatura que forman las orejas es de aproximadamente 90 grados, y el pelaje de esta zona es abundante. El pelaje es sedoso, y puede ser corto o largo. Se admiten todos los colores y patrones.

El Curl americano es un gato activo y enérgico, que tiende a llevarse bien con cualquier persona, pero prefiere estar en compañía de sus dueños. Debido a su gran curiosidad, es probable que desees mantener los estantes y clósets completamente cerrados, ya que estos ejemplares pueden fácilmente robarse algo sin problemas. No obstante, derrocha simpatía y no tiene problemas en profesar su cariño. Es un gato bueno con los niños y otras mascotas, incluidos los perros.

Cornish Rex

cornish rex
Esta raza existe gracias a una mutación natural descubierta en gato nacido en un criadero de Cornualles, Inglaterra, en el año 1950. El pelo de este gatito era rizado. Posteriormente, el felino se cruzó con su madre para producir dos miembros más con la misma característica. En 1957, una pareja de cría de esta raza fue llevada a EE.UU., donde finalmente se reconoció en 1967. Anteriormente, se creía que el cruce entre el Cornish Rex y la raza Devon Rex conservarían la característica de pelo rizado, pero los gatos nacieron con el pelo liso en todas las camadas.

En su versión más pequeña, el Cornish Rex no suele superar los 3 kilogramos de peso. Sin embargo, existen ejemplares que pueden pesar hasta 5 kilogramos. El cuerpo de este felino es musculoso, delgado y esbelto. Su cabeza es larga y cuneiforme, mientras que sus orejas son grandes y se ubican bien arriba. Como comentamos anteriormente, su principal rasgo es el pelaje rizado, el cual es suave al tacto. Este gato tiene un olor particular que muchos propietarios relacionan con el aroma del queso. El pelaje puede ser de cualquier color y patrón.

Estos gatos tienen una personalidad amigable y traviesa, descrita muchas veces como “eternamente joven”. Son animales inteligentes, a los que les encanta sorprender a sus dueños y fácilmente se dejan guiar hacia el aprendizaje de nuevos trucos. Son felices simplemente con juegos de traer juguetes. Pese a su energía, también disfrutan de descansos en el regazo de sus dueños o en cualquier lugar que le brinde calor.

Devon Rex

devon rex gata hembra con ojos verdes
Es un gato originario del Reino Unido que surgió en 1960 a partir del cruce entre dos gatos comunes. Lleva su nombre en honor a la ciudad de Devon. El primer Devon Rex era de pelo rizado, y se intentó cruzar con un ejemplar Cornish Rex con la esperanza de producir gatos con esta característica, pero únicamente se obtuvieron cachorros de pelaje liso. Por ello, se decidió criar a ambas razas por separado y crear estándares para cada una.

El Devon Rex es un gato de tamaño pequeño a medio, cuyo peso no suele superar los 3 kg. Su cabeza luce más grande de lo que en realidad es y su pecho es amplio. La cabeza es triangular y la nariz luce en dirección opuesta justo por debajo de los ojos. Los ojos son prominentes y las orejas grandes, ubicadas a lo bajo de la cabeza y con la base ancha. El pelaje es suave y rizado, y muchos ejemplares carecen de pelaje en algunas zonas del cuerpo. Se admite casi cualquier color y patrón.

Los Devon tienden a ser enérgicos y bastante activos. Es simpático y le encantará jugar con su propietario en cualquier momento. A cambio, espera agradecimientos con cariños y mimos. Debido a su estructura ósea frágil, este gato puede sufrir de más que otros felinos si se cae de lugares muy altos, por lo que debes estar alerta dentro del hogar y fuera de él, ya que es un saltador de oficio.

Siamés

gato pequeño de la raza siames
Es una raza de origen tailandés conocida en su país por ser un miembro honorable del templo del rey de Siam. Además de ser apreciados por su belleza, los siameses fueron apreciados inicialmente por ser excelentes guardianes. Bastaba con la fuerza y la agilidad de este gato para derribar a cualquier persona desde las alturas. Si alguien amenazaba al rey, el siamés podía arañar la cara del atacante sin problemas.

El siamés es una de las razas de gatos pequeños más hermosas, con un aspecto legendario y aristocrático inconfundible. Su peso suele ser de 3 a 5 kilogramos, con las hembras ligeramente más pequeñas que los machos. Su musculatura es bien proporcionada, mientras que el cuerpo en general es alargado, al igual que el cuello y las patas. La cola es larga y punta roma. El pelaje es corto, brillante y ceñido al cuerpo. Los ojos azules de este gato y el predominio del color oscuro en las extremidades y la cara son definitivamente el distintivo de la raza. Los colores pueden ser chocolate, foca, crema, rojo, leonado y canela.

Más allá de su belleza, el Siamés es un gato inteligente que incluso puede recibir adiestramiento para ser paseado con correa. No obstante, esto no significa que pueda ser entrenado para cualquier cosa que desees. Al igual que otros gatos, este felino sabe bien lo que quiere y denota independencia en cada paso que da. Es afectuoso y se entrega a su propietario sin inconvenientes, pero debe recibir la misma dosis de cariño para mantener este comportamiento.

Bobtail japonés

bobtail japonés blanco y negro
Esta raza japonesa es una de las más antiguas del mundo, con registros que datan del siglo VI. De hecho, existen grabados antiguos en los templos Nikko y Gotokuji que representan la afición de los japoneses de la antigüedad por este felino. Se cree que la raza surgió de manera natural, es decir, sin intervención de criadores.

El Bobtail japonés es un gato doméstico cuyo peso puede ubicarse entre los 3 y los 5 kilogramos. Sin embargo, algunas hembras pueden pesar menos de 3 kilogramos. Existen dos variantes, el Bobtail de pelo largo y el de pelo corto. En ambos casos, los ejemplares son de cuerpo esbelto, con una musculatura bien desarrollada que le permite exponer una gran agilidad. La cabeza tiene forma triangular, las orejas van erguidas en la parte superior de la cabeza y se inclinan ligeramente hacia adelante. El pelaje es sedoso y suave, con una capa interna escasa.

Los felinos de esta raza son sumamente dulces, amistosos, vivaces e inteligentes. Son fanáticos de los juegos y las travesuras, en especial si cuentan con la participación de un amigo humano. Suelen aprenderse su nombre con facilidad, por lo que responden a llamados sin inconvenientes. No son gatos fáciles de intimidar por los visitantes, y siempre buscarán socializar con otras personas cuando la oportunidad se presente. Si tienes un perro en casa, es probable que el Bobtail tome una actitud de mando y jefe de camada. De hecho, suele prosperar con la compañía de otros gatos más que con perros.

Balinés

cachorro de balinés negro y blanco perla
Esta raza surgió a partir del Siamés, cuando varios criadores encontraron gatos con un pelaje mucho más largo que el del siamés común. Como estos gatos no les servían para mantener el programa de crianza de la raza y su estándar, fueron destinados a la vida doméstica exclusivamente. No obstante, un par de criadoras de siameses de California decidieron criar esta variante como una raza separado. Inicialmente, la raza intentó ser nombrada como “Siamés de pelo largo”, pero los criadores se negaron. El nombre Balinés responde a los gestos de los bailarines de los templos balineses, similares a los movimientos elegantes de este gato.

Los balineses no suelen pesar más de 5 kilogramos, y muchas hembras tienen un peso máximo de 3 kg. El cuerpo de estos felinos es alargado y de forma tubular, con los huesos finos y aspecto hermoso. La cabeza es similar a un triángulo alargado, y las orejas se ubican de tal forma que crean esta apariencia de triángulo en todo el rostro. Los ojos son de color azul, y el pelaje es más oscuro en las extremidades, cara, orejas y cola. El pelaje es de longitud media, y su textura es sedosa.

El Balinés es un gato enérgico y, debido a su influencia siamesa, tiene gran facilidad de expresión vocal. Con este gato, necesitarás un árbol artificial para felinos y estantes en tu hogar, ya que disfrutan de estar en lugares altos para divisar el panorama y sentirse con control. De hecho, son muy buenos trepadores, y no tendrán problemas en subirse a cualquier lugar, incluso la nevera. La convivencia con los balineses suele ser próspera si el propietario entiende que debe darle suficiente espacio para hacer ejercicio, ya que la raza tiene tendencia al sobrepeso.

Napoleón

gato napoleón bicolor
Es una de las razas de gatos pequeños más recientes, reconocida por la Asociación Internacional de Gatos (TICA) como una raza híbrida. Fue desarrollada mediante el cruce entre dos razas domésticas, específicamente el Persa y el Munchkin. De hecho, estas dos razas son las únicas con las que se permite realizar cruces para producir al Napoléon. Este gato viene en dos variedades: la de pelo largo y la de pelo corto. La creación de la raza se atribuye a Joseph B. Smith, un juez del American Kennel Club (AKC) y criador de canes de la raza Basset Hound.

El Napoleón es un gato enano cuyo peso varía entre los 2 y los 4 kilogramos. Su cuerpo es compacto, de complexión sólida y buena musculatura. Su pelaje es abundante en el cuerpo y la cola, pero más corto en la zona de la cabeza. Para esta raza se admite cualquier color o patrón, con algunas variedades bicolor, siamés, atigrado o sólido. El cuerpo es ligeramente redondeado y de patas pequeñas y cortas. Su aspecto recuerda al de un perro salchicha. Este felino combina perfectamente las características más distintivas del Munchkin y el Persa, por lo que es fácilmente distinguible entre otras razas.

El Napoleón es un gato equilibrado, dócil y apacible. Destaca por ser un cariñoso, amable y extremadamente fiel, por lo que resulta una excelente opción para familias con niños. Este gato suele adaptarse con mucha facilidad a cualquier cambio dentro del hogar, y prosperan con la compañía de otros animales domésticos. Sin embargo, no tienden a soportar la soledad, por lo que pueden desarrollar comportamientos destructivos si pasan demasiado tiempo a solas. Asimismo, el Napoleón hace gala de una excelente habilidad para jugar, lo que lo diferencia considerablemente de sus razas predecesoras.

Abisinio

abisinio macho en el jardín
Cerramos nuestro top de razas felinas pequeñas con el Abisinio, un gato reconocido por su apariencia física exótica, sus movimientos elegantes y refinados, y por su gran personalidad. A diferencia de lo que reza la creencia popular, este gato no es originaria de Abisinia, actual Etiopía. Se cree que los primeros ejemplares de esta raza existieron desde el Antiguo Egipto, pero existe mucha confusión al respecto, por lo que los criadores ingleses aseguran que la raza es producto del cruce entre varios gatos atigrados con otros gatos nativos de Inglaterra. A principios del siglo XX, la raza obtuvo por primera vez su reconocimiento oficial.

El Abisinio es un gato pequeño cuyo peso varía de 4 a 5 kilogramos. Su cabeza tiene forma triangular, sus ojos son almendrados y prominentes, y su cuerpo expone buena musculatura y flexibilidad. Las orejas tienen la base ancha y los extremos redondeados, con un mechón diminuto similar al de los linces. La cola es larga y puntiaguda. El pelaje suele ser corto, suave y suele presentar franjas con varias tonalidades claras y oscuras alternadas.

Este gato posee un alto nivel de energía, especialmente las hembras. Por esta razón, no es un felino que disfrute de la soledad, por lo que siempre trata de realizar sus actividades en el mismo lugar que sus amos. En muchos casos, prefiere ser mimado a jugar. No obstante, es un curioso por naturaleza, y siempre está atento a cualquier movimiento o ruido. Es una raza que se ve comúnmente en las exhibiciones de agilidad, debido a su gusto por trepar y saltar.
abisinio una de las razas más pequeñas
El Abisinio posee una gran inteligencia, lo que lo convierte en un felino que se puede entrenar con facilidad a través del seguimiento de órdenes firmes. Puede subir y bajar de un mueble, dar la pata, subirse a tu hombro, sentarse, etc. Aunque suene extraño que esto ocurra en un gato, el Abisinio es un fanático de los retos y cada entrenamiento se lo toma como un juego. No duda en aprovechar cualquier oportunidad para crear lazos fuertes con sus amos. Sin embargo, no es igual de sociable con los desconocidos, con quienes suele ser bastante reservado.

Es importante aclarar que el Abisinio tiene en su genética el temperamento de un gato salvaje, por lo que no debes extrañarte si se torna a la defensiva cuando intentas reprenderlo por alguna mala acción. En todo caso, no será netamente agresivo, sino que buscará huir rápidamente ante cualquier situación en la que se sienta amenazado. En estos casos, se recomienda tranquilizarlo con palabras suaves hasta que se coloque en una posición sumisa. Sin duda alguna, este gato es uno de los más hermosos del mundo felino y, como tal, espera recibir el trato digno que únicamente una familia amorosa puede darle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Nombres de gatos. Todos los derechos reservados. / Y si tiénes un perro: 1000 nombres para perros